La Ciudad

Advierten una fuerte baja en la ocupación hotelera de Mar del Plata en el último fin de semana largo

Augusto Costa, el ministro de Producción bonaerense, informó una merma de 20 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024. Además, la cantidad de turistas cayó un 19% en toda la provincia. El funcionario apuntó contra "las políticas de ajustes" del Gobierno Nacional.

Augusto Costa, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, informó una caída interanual de 20 puntos porcentuales (pp) en la ocupación hotelera de Mar del Plata durante el último fin de semana largo, a lo que se agregó un 19% menos de turistas en toda la provincia en el mismo periodo.

“Este último fin de semana largo dejó un dato preocupante para el turismo bonaerense: hubo 19% menos de turistas que en 2024. Una caída abrupta que refleja el impacto de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional”, aseguró el funcionario del gobernador Axel Kicillof.

Costa sostuvo que la merma respecto al año pasado “se mantiene incluso ajustando por la diferencia de duración del fin de semana (3 días vs 4 días)”. Y resaltó que no solo se registraron menos visitantes en territorio bonaerense, sino que la ocupación hotelera “cayó en casi todos los destinos y el consumo sufrió un notable descenso de casi el 39%”. En efecto, “la gente viaja menos y gasta menos”.

El ministro planteó una baja interanual de 20 puntos porcentuales en la ocupación hotelera en Mar del Plata, que el último fin de semana largo se ubicó en un 50%. Un derrumbe similar se percibió en otros destinos de la región: en el Partido de la Costa, fue del 31% (-20 pp); en Villa Gesell, 45% (-7 pp); en Pinamar, 43% (-25 pp); en Tigre, 42,3% (-27 pp); y en Mar Chiquita, 24% (-33 pp).

Este último fin de semana largo dejó un dato preocupante para el turismo bonaerense: hubo 19% menos de turistas que en 2024. Una caída abrupta que refleja el impacto de las políticas de ajuste del gobierno nacional.

La caída respecto al año pasado se mantiene incluso ajustando…

— Augusto Costa (@CostaAugusto9) June 23, 2025

“Mientras se desploma el turismo interno, cae también el turismo receptivo y aumenta el turismo emisivo. Por el atraso cambiario, cada vez menos extranjeros visitan el país, y cada vez más argentinos viajan al exterior. Resultado: fuga de dólares y déficit de divisas en pleno contexto recesivo”, graficó el funcionario provincial.

Costa planteó que este descenso “no es casual”. Por el contrario, “es el resultado directo del modelo económico del Gobierno Nacional y de la ausencia total de políticas de impulso al turismo local”.

A su vez, consideró que el turismo “necesita un Estado que acompañe, que invierta en infraestructura, que promueva el mercado interno y que defienda el empleo”. Sin embargo, hoy se ve lo opuesto: “un país cada vez más cerrado para su propia gente”.

“El turismo es trabajo, es desarrollo local, es arraigo e identidad. Si el ajuste sigue y no se aplican políticas de promoción turística, el impacto va a ser cada vez más profundo. Es hora de discutir un modelo que incluya también a las mayorías en el derecho al descanso y al disfrute”, concluyó Costa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...